Telecom/Tecnología

Las ganancias de Telefónica incumplen las estimaciones a medida que se acumulan los deterioros de la firma

Esto luego de asumir un deterioro en el Reino Unido y una provisión como parte de un plan para reducir costos de personal.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La española Telefónica SA no cumplió con las expectativas de ganancias de los analistas después de asumir un deterioro en el Reino Unido y una provisión como parte de un plan para reducir costos de personal. 

Los ingresos operativos del cuarto trimestre antes de depreciación y amortización fueron de 1.800 millones de euros (US$ 1.900 millones), dijo la compañía en un comunicado el jueves. Eso se compara con una estimación promedio de los analistas de 1.990 millones de euros, según una encuesta de Bloomberg.

En una señal de que la situación en su mayor mercado está mejorando, el Oibda orgánico de Telefónica en España aumentó un 0,1% el último trimestre en comparación con el año anterior, el primer aumento en cuatro años

Telefónica pronostica que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecerán entre un 1% y un 2% este año a medida que el operador se embarque en su nueva estrategia. La empresa se ha comprometido a aumentar las ganancias en aproximadamente un 2% cada año hasta 2026 como parte del plan, y se espera que el primer año sea más lento que el resto.

"Nuestro objetivo es acelerar la entrega de FCF desde el primer año", dijo el director ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, en el comunicado. El crecimiento del flujo de caja libre será impulsado por el aumento de las ganancias y la disminución de la intensidad del capital, afirmó.

La compañía registró un deterioro del fondo de comercio de 1.800 millones de euros en su empresa conjunta en el Reino Unido con Liberty Global, VMO2, debido al aumento de las tasas de descuento y las condiciones macroeconómicas más amplias en el país, dijo Telefónica. También tenía una provisión de 1.300 millones de euros relacionada con un plan que reducirá la plantilla en España un 16% .

"Los resultados están confusos en el nivel informado por ciertos ajustes contables, como los despidos en España y el deterioro en el Reino Unido", dijo por correo electrónico el analista de GVC Gaesco, Juan Peña. "Excluyendo estos efectos que no tienen ningún impacto en el efectivo, los resultados para mí son positivos".

Lo que dice Bloomberg Intelligence

Las perspectivas de Telefónica para 2024 de un crecimiento del flujo de caja libre de más del 10%, en línea con los objetivos a mediano plazo, se comparan con el consenso del 5,3% y apuntan a revisiones al alza de las estimaciones, particularmente después de que el 4T fue mucho mejor de lo esperado. El consenso puede seguir por debajo de las previsiones, ya que las perspectivas de beneficios en la empresa conjunta del Reino Unido son débiles y el Oibda fue más débil de lo esperado en España en medio de una desaceleración en el desempeño operativo de la banda ancha en el 4T.

La deuda neta aumentó a 27.300 millones de euros en el trimestre, debido a la adquisición de una mayor participación en Telefónica Deutschland, la remuneración a los accionistas y la emisión y recompra de bonos híbridos.

Los resultados se producen en un contexto de profundos cambios en el panorama competitivo de España. La Comisión Europea aprobó esta semana una fusión de las operaciones españolas de Masmovil Ibercom SA y Orange SA , en un acuerdo que creará el mayor operador móvil de España, superando a Telefónica.  

La estructura accionarial de Telefónica también está en medio de una transformación desde que Saudi Telecom Co., controlada por el fondo soberano saudí, anunció planes para adquirir una participación de 2.100 millones de euros en septiembre. 

El gobierno de España dijo en diciembre que comprará hasta un 10% de las acciones a través de su vehículo de inversión SEPI en un intento por salvaguardar el activo de importancia estratégica. Si se completa, la adquisición podría convertir al gobierno en el mayor accionista del antiguo monopolio, más de dos décadas después de que vendiera las últimas acciones de Telefónica.

Lo más leído